MAESTRIA MAGU UMSA 2019

miércoles, 5 de junio de 2019

planteamiento del problema y justificación


TITULO
EL ALCANCE DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN LAS AUDITORIAS GUBERNAMENTALES FINANCIERAS, CASO: CAJA BANCARIA ESTATAL DE SALUD

PROBLEMAS

1.      ¿Qué el Control Interno?
2.      ¿Cuáles son los objetivos del Control interno?
3.      ¿Qué es la evaluación del Proceso de Control Interno?
4.      ¿Qué es el diseño y evaluación de control interno en las entidades?
5.      ¿Cómo se realiza la evaluación del Control Interno en las auditorías gubernamentales?
6.      ¿Cuale propósito de realizar la evaluación del control interno en las auditorias gubernamentales?
7.      ¿Es lo mismo evaluar el proceso de control interno de la entidad, que evaluar el control interno en la auditoría gubernamental?
8.      ¿Cuáles son los objetivos de la evaluación del control interno en las auditorias gubernamentales?
9.      ¿Qué normativas deben aplicarse en la evaluación del control interno?
10.  ¿Cuáles las limitaciones de la evaluación del Control Interno en las auditorias gubernamentales?
PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

¿Cuál el alcance de la evaluación del Control Interno en las auditorías gubernamentales financieras?

Planteamiento del Problema
No existe un método o enfoque sobre el alcance de la evaluación del control interno en las auditorias gubernamentales, para unos la evaluación debe realizarse a los cinco componentes del control interno y para otros solo debe realizarse a los controles internos relacionados con la información financiera, es decir con los Estados Financieros.
En este trabajo de investigación se tratará de delimitar el alcance de la evaluación del control interno en las auditorias gubernamentales financieras, como caso particular en la caja bancaria de salud, en este sentido planteamos el siguiente problema: 
¿Cuál el alcance de la evaluación del Control Interno en las auditorías gubernamentales financieras, caso: Caja Bancaria Estatal de Salud?

Objetivo General
Delimitar el alcance de la evaluación del control interno en las auditorias gubernamentales financieras, caso: Caja Bancaria Estatal de Salud.
Objetivos específicos
1.      Determinar el alcance de la evaluación del control interno, según las Normas Internacionales de Auditoría y las Normas de Auditoría Gubernamental, en las auditorias financieras.

2.      Establecer las diferencia entre el diseño e implementación del proceso de control interno y la evaluación del control interno en las auditorías gubernamentales.

3.      Proponer un modelo, metodología y alcance de la evaluación del control interno en las auditorias gubernamentales financieras, caso: Caja Bancaria Estatal de Salud.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

METODOLÓGICA
El presente trabajo de investigación, considerara el método cualitativo, por cuanto la investigación versa sobre el alcance de la evaluación del control interno en las auditorias gubernamentales financieras.

ACADÉMICA
En el tercer módulo de la Maestría en Auditoría Gubernamental, sobre auditorias específicas, se llevaron los diferentes tipos de auditorías gubernamental reconocidas en las Normas de Auditoría Gubernamental emitidas por las Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia.
Entre los tipos de auditoría específicas se tienen: las financieras; especiales; operativas; de proyectos de inversión pública; las ambientales y las de tecnología de información y comunicación, y siendo una norma y fase la evaluación del control interno, es importante delimitar el alcance de la evaluación del control interno en las auditorias gubernamentales financieras y distinguir de la evaluación del proceso de control interno o el diseño e implementación del proceso de control interno.

PRÁCTICA
No existe ni existirá una metodología única sobre la evaluación del control interno en las auditorias gubernamentales financieras, debido a la forma de interpretar las normas de auditoría y la aplicación de distintas metodologías en la evaluación del control interno.

Sin embargo, será necesario definir el alcance de la evaluación del control interno en las auditorias gubernamentales financieras, a objeto de delimitar el trabajo realizado por los auditores interno independientemente de las metodologías utilizadas: cuestionarios, narrativos o flujogramas.  

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